Instituto de Estudios Penales | Bahia Blanca |

Documento de la comisión interdisciplinaria de expertos en adicciones

Imprimir

Presentación por Sergio Torres.


Quienes se enfrenten a la necesidad de saber específicamente de qué estamos hablando cuando nos referimos a la sustancia que más trascendencia ha adquirido en las últimas décadas, comúnmente llamada “Paco”, cuáles son los parámetros que deben observarse para el abordaje terapéutico de los jóvenes problematizados por su consumo y a dónde derivarlos para su atención y tratamiento, podrán consultar la “GUÍA DE ORIENTACIÓN A LA MAGISTRATURA PARA LA ADECUADA ATENCIÓN DE PERSONAS CONSUMIDORAS DE SUSTANCIA PSICOACTIVAS”, que naciera a partir de tales interrogantes.-


Tal documento, impulsado junto a las autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y de la Comisión de Salud Mental de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, contó con la intervención de destacados profesionales de distintas áreas, quienes desde una óptica interdisciplinaria confluyeron en las mejores posibilidades que nos ofrece el sistema público para comenzar a dar respuestas en medio de tantos interrogantes y dificultades.


El resultado de la labor desarrollada tiene un claro objetivo práctico que es ofrecer una orientación operativa a todas las personas que de manera directa o indirecta se ven involucradas en la atención de personas afectadas por el Paco, habiendo comprobado que reina un alto grado de desconcierto y de desorganización al respecto, que en buena parte puede ser superado con los elementos existentes,
Por lo demás, es nuestra intención abrir debates para acercar propuestas con el fin de subsanar carencias particulares que se presentan en distintas áreas geográficas.

Sobre ello ilustra el doctor Eugenio R. Zaffaroni -co-director de la guía- al prologar el documento con palabras tales como:
“Los profesionales que elaboraron este documento acordaron parámetros médicos, psicológicos, sociales y legales que es bueno que sean considerados tanto en el sistema judicial como en el de la salud pública, en particular optimizando la utilización de los recursos que permitan la derivación, atención y tratamiento de las personas afectadas por consumo de éste tóxico.

El Estado no puede operar en forma compartimentalizada en esta tarea. Así como es necesario y estamos intensificando la represión por medio de una adecuada coordinación de actividad judicial, del Ministerio Público y de las fuerzas policiales, es deber estatal hacerse cargo del aspecto victimológico, que escapa obviamente a las posibilidades humanas y técnicas de estas agencias, pero de las cuales tampoco éstas pueden desentenderse.
Esta guía es solo un documento de orientación respecto de lo que existe y se halla disponible en el ámbito de la salud pública, que ponemos en manos de todos los intervinientes, en particular de los magistrados, funcionarios y trabajadores de los ámbitos judiciales y policiales.

La coordinación de éstos con las agencias de salud es indispensable para el éxito de la empresa. Su tarea no acaba en la investigación y la represión, sino en la derivación acertada de la víctima del delito. Este documento persigue una orientación adecuada para el cumplimiento de esta etapa.”.

Es que entendemos que iniciativas sectorizadas, proporcionan respuestas a medias, y en temas tan importantes como el que nos convoca, soluciones parciales no alcanzan para contrarrestar la problemática que yace en torno al Paco.

No ha sido fácil la homogenización de criterios en orden a la valoración y determinación de los parámetros que deberían articularse para hacer frente a la producción y comercialización de Paco y Pasta Base de Cocaína.

Pero el debate unificó algunas diferencias y enriqueció nuestras consideraciones iniciales ya que resulta imperioso coordinar todas las respuestas institucionales para criminalizar el tráfico de sustancias estupefacientes y atender debidamente a las víctimas de su consumo.

Y fue también en ese contexto en que se publicó el libro PACO, una década después… Compilación Normativa y Estructura de una Problemática, obra que reúne el conjunto de circunstancias fácticas, jurídicas y conceptuales que personas cuyo trabajo se encuentra vinculado a la materia hemos tenido presente a fin brindar nuestro aporte en vistas de una solución posible.

Siguiendo con esa línea de trabajo, culminó  el año 2010 con la creación en el ámbito de la FACULTAD DE MEDICINA de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES de la 1° CÁTEDRA INTERDISCIPLINARIA PARA LA ADECUADA ATENCIÓN DE PERSONAS CONSUMIDORAS DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS., con el objeto de “capacitar a los profesionales de la salud y a aquellos otros que se desempeñen y/o interesan en el abordaje, atención, prevención y tratamiento de personas consumidoras de sustancias psicoactivas, considerando para ello la problemática social, sanitaria e institucional que se ciñe en torno al consumo de estupefacientes, en especial, de “Paco”.” (Resolución UBA 36.245/10).  

(*) Juez Federal, docente de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, director junto al doctor Eugenio Raúl Zaffaroni del Documento de la Comisión Interdisciplinaria de Expertos en Adicciones, e integrante del Comité Consultivo de la 1° Cátedra Interdisciplinaria para la Adecuada Atención de Personas Consumidoras de Sustancias Psicoactivas.

 

                                                                                   Ir a la Guía de Orientación

 

De Interés: http://veintitres.elargentino.com/nota-2554-sociedad-El-mapa-del-paco.html 

.


 
You are here: Home

 Consultas

Las consultas pueden realizarse a info@iestudiospenales.com.ar. No se responderán cuestiones atinentes a accionares delictivos y procedimientos a seguir en su caso.   

Artículos de Doctrina.

El Instituto de Estudios Penales invita a estudiantes de derecho y abogados, a realizar trabajos personales propios de la temática penal o filosófico penal. Presione aquí para mas información.

 Facebook

El Instituto de estudios penales posee su cuenta en facebook, si desea hacer consultas por esta vía presione aquí.