Instituto de Estudios Penales | Bahia Blanca |

Derecho de Ejecución Penal Jurisprudencia Nacional



Agravación de la pena por la pluralidad de intervinientes, la reiteración de hechos contra la propiedad, el valor de los bienes sustraídos, laa falta de trabajo estable pese a tratarse de un mayor de edad, el haberse visto involucrado en diversos procesos

E-mail Imprimir

Atenuación por la admisión de los hechos. Tribunal Oral en lo Criminal n° 7 de Capital Federal.

Causa n° 3226/3454, caratulada: “Lusvy Miguel Zeña Mera por robo con arma de utilería y robo”, rta. 19 de mayo de 2010.

Leer más...
 

Agravamiento de la pena por “mala impresión causada por el imputado en la audiencia”. Baremo computable por la inmediatez.

E-mail Imprimir

Sala I de la Cámara Nacional de Casación Penal.

Causa N/ 11.673, caratulada: “Angulo, Carlos Fabián y Galarza, Cristian M. s/recurso de casación”, rta. 16 de noviembre 2010.

Leer más...
 

Amparo (derecho al voto de los detenidos no condenados).

E-mail Imprimir

“Mignone, Emilio F.”.

Corte Suprema de Justicia de la Nación, rta. 9 de abril 2002.

Leer más...
 

Apertura de correspondencia de internos (violación de normas constitucionales arts. 18 y 19).

E-mail Imprimir

“Dessy s/ hábeas corpus”.

Corte Suprema de Justicia de la Nación, rta. 19 de octubre 1995.

Leer más...
 

Atenuación por falta de antecedentes penales y dificultad para obtener trabajo. Regla de conducta para imputado por el art. 194 C.P. de abstenerse de concurrir a manifestaciones ilegales.

E-mail Imprimir

Juzgado Correccional, de Garantías y de Menores Nº 2, Distrito Judicial del Norte – Circunscripción Tartagal, Expte Nº  COR -7915/8, caratulado: “ALVAREZ, SIXTO - ROMANO, MARCOS - GARCIA, WALTER EMILIO - OROZCO, JORGE RICARDO - QUISPE, VANESA - IRAHIOLA, ERNESTO - ASENCIO, ADELA SUSANA - ESCALANTE, JUDITH - BENITEZ, RAFAEL - BEISA, MARCOS FERNANDO - ESCALANTE, ELVA Y VEISAGA, IRMA - ENTORPECIMIENTO DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTES -  EMPRESA PANAMERICAN ENERGY - DEN: CASTILLO, RICARDO DANIEL”, rta. 2 de septiembre de 2010.                                             

Leer más...
 

Condiciones de detención como trato cruel inhumano o degradante (orden judicial para que se revean las condiciones en plazo imperativo).

E-mail Imprimir

“JUZGADO DE EJECUCION DE CONDENA E/ OFICIO N° 14/08 S/ INSPECCION REALIZADA EN UNIDAD PENAL N° 1 –ART. 208 C.P.P. (2° SEMESTRE 2.008) S/ SOLICITA AUDIENCIA”, Expte. J-1050-08.

Superior Tribunal de Justicia de Corrientes, rta. 9 de diciembre 2008 (Extracto –Diario Judicial-).

Leer más...
 

Constitucionalidad de la retención del 25% del salario del interno para costeo de los gastos que ocasionare en el establecimiento (art. 121 ley 24.660).

E-mail Imprimir

Causa Nro. 9263, caratulada: “SITKO, Roberto Carlos s/recurso de casa­ción”.

Sala IV de la Cámara Nacional de Casación Penal. rta. 18 de mayo 2009. 
Leer más...
 

Constitucionalidad de los artículos 14 y 50 C.P.

E-mail Imprimir

Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal, causa CCC2912/2012/TO1/CFC1, caratulada: “Rojas, Eduardo Walter s/recurso de casación”, rta. 31 marzo 2015.

 

Leer más...
 

Decomiso no pautado en juicio abreviado

E-mail Imprimir

Si el decomiso no fue pautado en el juicio abreviado, el órgano de juicio no puede disponerlo por sí mismo.

Sala II de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, en la causa nº 56.313/14, caratulada “Vetti, Fernando Maximiliano s/ robo”, rta. 24 de agosto 2015.

 

Leer más...
 

Denegatoria de libertad condicional en atención al obstáculo impuesto por el cómputo de pena de las sentencias unificadas.

E-mail Imprimir

Causa 9629 caratulada “NARANJO, Flavio Marcelo s/rec. de casación”.

Sala III de la Cámara Nacional de Casación  Penal, rta. 2 de diciembre 2008.

Leer más...
 

Derecho a la salud: obligación de su proveimiento por el Estado.

E-mail Imprimir

El derecho a la salud como derecho a la vida. Su reconocimiento como derecho con jerarquía constitucional a partir de la reforma de dicho texto en 1994. C.S.J.N., A. 186. XXXIV.

“Asociación Benghalensis y otros c/Ministerio de Salud y Acción Social - Estado Nacional s/ amparo ley 16.986", rta. 1 de junio 2000.

Leer más...
 

El lapso que estatuye el art. 42 de la ley 24.660 debe entenderse como un máximo y no obligatorio para el juzgador.

E-mail Imprimir

Sala II de la Cámara en lo Penal de Jujuy; expediente nº 24/11, caratulado “Incidente de ejecución de la pena privativa de la libertad respecto del penado J. R. P. en expte. Ppal. Nº 179/09”, rta. 16 de diciembre 2011.

Leer más...
 

El tribunal de unificación de la primera hipótesis del art. 58 del cód. penal es también el juez competente para la ejecución de esa pena única.

E-mail Imprimir

Causa “Fiscal c. B., A. E.”.

Corte Suprema de Justicia de la Nación, rta. 30 de junio 1999.

Leer más...
 

Etapa de ejecución, no existe violación al derecho de defensa si no se le corrió traslado de la vista fiscal pero fue la misma defensa la que requirió el beneficio.

E-mail Imprimir

Rechazo de salidas transitorias fundado en que el domicilio en el que residiría es un “contexto geográfico vulnerable”, el escaso contacto con familiares y el no contar con alternativas laborales concretas. Para gozar de las salidas transitorias la ley 24.660 exige requisitos temporales- objetivos y subjetivos; prerrogativas del Director del Establecimiento en torno a la fijación de las normas a observar y nivel de confianza. Imposición de que “todos” los requisitos se cumplan –Decreto 396/99-. El baremo de la escasa predisposición a someterse a las normas medido a partir de la vulneración de beneficios previos en otros expedientes (DE LA MAYORÍA). Vulneración del derecho de defensa en la etapa de ejecución al no dársele intervención al defensor en el momento oportuno (DE LA MINORÍA).

Sala III, Cámara Nacional de Casación Penal, causa n/ 11.416, caratulada “Rodríguez, Marcelo Fabián s/recurso de casación”, rta. 9 de marzo 2010.

Leer más...
 

Habeas corpus a favor de animales.

E-mail Imprimir

Interpretación dinámica de los textos normativos.

Sala II Cámara Federal de Casación Penal, causa CCC 68831/2014/CFC1, caratulada: “Orangutana Sandra s/ recurso de casación s/habeas corpus”, rta. 18 de diciembre 2014.

Leer más...
 

Habeas corpus colectivo (condiciones de detención en la provincia de Buenos Aires).

E-mail Imprimir

Recurso de hecho deducido por el Centro de Estudios Legales y Sociales en la causa "Verbitsky, Horacio s/ habeas corpus".

Corte Suprema de Justicia de la Nación - rta. 3 de mayo 2005.
Leer más...
 

Habeas corpus por agravamiento de las condiciones de detención:

E-mail Imprimir

Deficitario sistema de seguridad que abre y cierra el mecanismo de apertura del módulo penitenciario; riesgo para la integridad física de los internos.

C.S.J.N.,  "Recurso de hecho deducido por el Defensor Oficial de Alejandro Gutiérrez en la causa Gutiérrez, Alejandro s/ causa n° 11.960", rta. 19 de febrero 2015.

Leer más...
 

Imposición de pena por debajo del mínimo de la escala prevista para el tipo.

E-mail Imprimir

Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de Córdoba.

Causa “Iriarte, María Adela p. s. a. infracción Ley 23.737”, causa 25109/2012, rta. 2 de junio de 2014.

 

Leer más...
 

Inconstitucionalidad de la reclusión por tiempo indeterminado del art. 52 C.P. Pena y no medida.

E-mail Imprimir

"Gramajo, Marcelo Eduardo s/ robo en grado de tentativa causa N° 1573".

Corte Suprema de Justicia de la Nación, rta. 5 de septiembre 2006.
Leer más...
 

Inconstitucionalidad del 2° y 3° párr. art. 12 C.P..

E-mail Imprimir

Inconstitucionalidad del 2° y 3° párr. art. 12 C.P.. Cámara Federal de Casación Penal, Sala IV, causa Nro. FSA 22000480/2012/TO1/CFC1.-

“RODRÍGUEZ, Tito Antonio s/recurso de casación”, rta. 16 de abril 2015.-

 

Leer más...
 

Incorporación por la ley 24.660 de institutos tendentes a lograr que la persona privada de su libertad adquiera capacidad de adaptar la conducta a la norma.

E-mail Imprimir

Finalidad preventivo especial. Necesidad de que el Juez de Ejecución revoque la detención domiciliaria si el condenado quebranta injustificadamente la obligación de permanecer en el domicilio. Finalidad de la detención domiciliaria para que el condenado restructure su vida afectiva, social y laboral. Quebrantamiento del beneficio: justificación del mismo. Quebrantamiento injustificado: encausado filmado por los noticieros en la vía pública (art. 34 ley 24.660). Justificaciones carentes de entidad y testigos de descargo contradictorios (ilogicidad del relato de descargo). Autorización para salir del domicilio sólo con compañía del Servicio Penitenciario. Salida no permitida. Necesidad de efectuar un análisis lógico y humanitario de las justificaciones por el juez.

Sala de Feria de la Cámara Penal de La Plata, B-84.446/8, “Barreda, Ricardo Alberto -inc. de arresto domiciliario-“ rto. 26 de enero 2011.      

Leer más...
 
You are here: Home Derecho de Ejecución Penal Jurisprudencia Nacional

 Consultas

Las consultas pueden realizarse a info@iestudiospenales.com.ar. No se responderán cuestiones atinentes a accionares delictivos y procedimientos a seguir en su caso.   

Artículos de Doctrina.

El Instituto de Estudios Penales invita a estudiantes de derecho y abogados, a realizar trabajos personales propios de la temática penal o filosófico penal. Presione aquí para mas información.

 Facebook

El Instituto de estudios penales posee su cuenta en facebook, si desea hacer consultas por esta vía presione aquí.