Instituto de Estudios Penales | Bahia Blanca |

Derecho de Ejecución Penal Jurisprudencia Provincial

Aplicación provincial de la ley 24.660. La prisión discontinua (art. 38) es una privación parcial de la libertad.

E-mail Imprimir

Aplicación provincial de la ley 24.660. La prisión discontinua (art. 38) es una privación parcial de la libertad. El tiempo que el interno no concurre a la unidad debe computarse de la misma manera que los días de encierro.

Sala Primera del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, causa N° 42313, caratulada: "F. M., R. E. s/ Recurso de Casación", rta. 1 de agosto 2011

Leer más...
 

El no unificar las condenas o penas no puede obstar a la concesión de la libertad condicional.

E-mail Imprimir

Sala Sexta del Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires,.

Causa N° 55.725, caratulada: "A., E. A. s/ Recurso de Casación", rta. 11 de diciembre 2012.

Leer más...
 

Mayor agravamiento por condena anterior (mayor peligrosidad). La nocturnidad y actitud posterior importan agravantes si se las remite a circunstancias específicas que incidieran en el desvalor de acción

E-mail Imprimir

Sala III del Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires.

Causa N° 12.581 (Registro de Presidencia Nº 43.197) caratulada “S., R. A. s/ Recurso de Casación”, rta. 22 de marzo 2011.

Leer más...
 

Agravante art. 41 bis: inaplicabilidad al homicidio simple.

E-mail Imprimir

Punición desproporcionada. Contemplación en el tipo básico de la violencia que requiere la agravante. Exégesis de la norma.

Sala III del Tribunal de Casación Penal provincia de Buenos Aires, causa Nº 14.478 (Registro de Presidencia Nº 49.302) caratulada “B., D.R. s/ Recurso de Casación”, rta. 11 de julio 2012.

Leer más...
 

Agravante por nocturnidad: improcedencia.

E-mail Imprimir

Sala Primera del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires.

Causa N° 44.540, caratulada: "R. C., R. S. s/ Recurso de Casación", rta. 7 de junio 2012.

Leer más...
 

Agravantes por nocturnidad y pluralidad de intervinientes.

E-mail Imprimir

Sala Primera del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires.

Causa N° 50611, caratulada “M. T., R. D. s/ recurso de casación", rta. 7 de junio 2012.

Leer más...
 

Aplicabilidad de la agravante del art. 41 bis al homicidio simple (art. 79 C.P.).

E-mail Imprimir

Tribunal de Casación Penal de la pcia. de Buenos Aires en pleno.

Acuerdo Plenario causa N° 36.328 caratulada “Rodríguez, Fabián Andrés s/Recurso de Casación”, rta. 19 de abril 2013.

Causa N° 36.328

Leer más...
 

Aplicabilidad de la ley 24.660 al ámbito provincial.

E-mail Imprimir

Aplicabilidad de la ley 24.660 al ámbito provincial. Marco mínimo.

Sala Cuarta del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, causa Nº 54.709, caratulada: “B., J. S. s/ Recurso de Casación”, rta. 8 de noviembre 2012.

Leer más...
 

Aplicación de las Reglas Mínimas para el tratamiento de los reclusos de la O.N.U. Cumplimiento de los propósitos del régimen penitenciario: posibilidad efectiva de instrucción.

E-mail Imprimir

Derecho a la educación de los condenados, consecuente obligación de adoptar las medidas necesarias para mantenerlo o fomentarlo. Imposibilidad de alegar dificultades de traslado para soslayar dicho derecho.

Sala III del Tribunal de Casación Penal pcia. de Buenos Aires, causa nº 11.395 (Registro de Presidencia nº 40.189) “F. B., R. B. s/ Recurso de Casación (art. 417 del C.P.P.)” y su acumulada nº 11.625 (Registro de Presidencia nº 41.403), caratulada “F. B., R. B. s/ Hábeas Corpus”, rta. 6 de julio 2010.

Leer más...
 

Aplicación del art. 41 bis al homicidio simple.

E-mail Imprimir
Sala Primera del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, causa N° 26313, caratulada “C., L. G. s/ recurso de Casación", rta. 9 de agosto 2012.
Leer más...
 

Aplicación del art. 41 bis al homicidio simple.

E-mail Imprimir
Sala Primera del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, causa N° 26313, caratulada “C., L. G. s/ recurso de Casación", rta. 9 de agosto 2012.
Leer más...
 

Aplicación ultraactiva del art. 13 C.P. en su redacción anterior a la reforma de la ley 25.892 por ser más benigna

E-mail Imprimir

(en tanto no exigía como requisito de acceso a la libertad condicional los informes de la dirección del establecimiento carcelario y de peritos que pronosticaran en forma individualizada y favorable la reinserción social del interno). Los informes criminológicos son simples descripciones para el juez, no pueden encorcetarlo so riesgo de transformarlo en un mero homologador de los criterios penitenciarios.

Sala III del Tribunal de Casación Penal de la pcia. de Buenos Aires, causa nº 11.815 (Registro de Presidencia nº 41.332) “R., J. C. s/ Recurso de Casación”, rta. 19 de mayo 2010.

Leer más...
 

Artículo 55 C.P

E-mail Imprimir

No puede sostenerse meramente que la sanción debe agravarse –en el caso del art. 55 C.P.- por la mera sumatoria de los máximos previstos en los hechos individuales. La mera reiteración no es un factor agravatorio, pues la escala agravada del art. 55 C.P. prevé esto específicamente.

Sala Segunda del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, causa n° 41.491, caratulada “B., W. A. s/recurso de casación”, rta. 10 de mayo 2011.

Leer más...
 

Ausencia de agravantes - concurrencia de atenuantes

E-mail Imprimir

La ausencia de agravantes y aún, la concurrencia de atenuantes, no implica la obligación legal de fijar el mínimo contemplado para el delito respectivo, pues, no existe para las penas divisibles un punto de ingreso a la escala penal.

Sala III del Tribunal de Casación Penal pcia. Buenos Aires, causa número 18144 (Registro de Presidencia 60578), caratulada: “Portillo, Ernesto Florentín s/recurso de casación”, rta. 14 de mayo 2014.

 

Leer más...
 

Carácter accesorio del cómputo de pena respecto de la sentencia condenatoria y también la relevante trascendencia material que le es atribuible en cuanto con él se determina en forma concreta la sanción impuesta.

E-mail Imprimir

Fecha de firmeza de la condena.

Sala Primera del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, causa N° 48.794, caratulada: "A., H. H. s/ recurso de Queja (art. 433 C.P.P.)", rta. 8 de noviembre 2011.
Leer más...
 

Circunstancias extraordinarias de atenuación:

E-mail Imprimir

Concesión a través del art. 32 ley 24.660, principio de proporcionalidad e interés superior del niño.

Sala Primera del Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires, causa N° 55.761 caratulada “P., T. R. s/ Hábeas Corpus”, rta. 20 de noviembre 2012.

Leer más...
 

Constitucionalidad de la pena de prisión perpetua.

E-mail Imprimir

Sala Nº 1 de la Cámara de Casación Penal de Entre Ríos, causa 220/14, caratulada: "CASAS, Ernesto Fabián - Homicidio calificado por el vínculo s/RECURSO DE CASACION".-

Rta. 19 de mayo 2015.

Leer más...
 

Constitucionalidad de la reclusión y de la medida del art. 52 del C.P..

E-mail Imprimir

Causa n° 10953, caratulada: “G. P., J. A. s/ recurso de casación”.

Sala II del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, rta. 27 de octubre 2009.

Leer más...
 

Constitucionalidad de la reincidencia no hay vulneración de garantías constitucionales.

E-mail Imprimir

Causa N° 10.547 (Registro de Presidencia Nº 37.394) caratulada “N. T., Luis Eduardo s/ Recurso de Casación”.

Sala III del Tribunal de Casación Penal de la pcia. de Buenos Aires, rta. 18 de agosto 2009.

Leer más...
 

convocatoria a la Subsecretaría Política Criminal e Investigaciones Judiciales del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y a la Señora Directora del Servicio Penitenciario Provincial.

E-mail Imprimir

Afirmación de la corrección de la realización de una audiencia en los términos del artículo 412 del Código Procesal Penal, en la que se convoque a la Subsecretaría Política Criminal e Investigaciones Judiciales del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y a la Señora Directora del Servicio Penitenciario Provincial.

Sala II del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, causa Nro. 60.508, caratulada “Detenidos Complejo Penitenciario de Batán s/recurso de casación interpuesto por Sec. Política Criminal e Inv. Judiciales Mrio. Justicia y Seguridad”, rta. 18 de marzo 2014.

Leer más...
 

Cuando se trata de la unificación de penas dispuesta en el marco del artículo 58 del Código Penal, la decisión debe atenerse a las reglas previstas por el artículo 55 del mismo cuerpo legal.

E-mail Imprimir

La proporcionalidad de la pena se deriva principalmente del grado de disvalor objetivo del hecho y del nivel de culpabilidad del condenado, resultan ser juicios de carácter valorativo y no aritmético.

Sala Segunda del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, causa Nº 32.463, caratulada “M., D. A. s/recurso de casación”, rta. 5 de abril 2011.

Leer más...
 
Página 1 de 5
You are here: Home Derecho de Ejecución Penal Jurisprudencia Provincial

 Consultas

Las consultas pueden realizarse a info@iestudiospenales.com.ar. No se responderán cuestiones atinentes a accionares delictivos y procedimientos a seguir en su caso.   

Artículos de Doctrina.

El Instituto de Estudios Penales invita a estudiantes de derecho y abogados, a realizar trabajos personales propios de la temática penal o filosófico penal. Presione aquí para mas información.

 Facebook

El Instituto de estudios penales posee su cuenta en facebook, si desea hacer consultas por esta vía presione aquí.