Instituto de Estudios Penales | Bahia Blanca |

  • Regístrese aquí
    *
    *
    *
    *
    *
    Fields marked with an asterisk (*) are required.

DEDUCE RECURSO DE REPOSICIÓN Y APELACIÓN EN SUBSIDIO

Excmo. Tribunal en lo Criminal nro. 10:


      Fedor Dostoievski, en representación de Indri Dhundia, en su carácter de particular damnificado, en la causa nro. 1241/03, orden interno 969, caratulada “Takhisis, Eugenio por falsificación de documento”, a V.S. me presento y respetuosamente digo:

     Que en legal tiempo y forma vengo por el presente a interponer recurso de reposición y apelación en subsidio de la resolución de fs. 45/46, en cuanto resuelve decretar la nulidad del acta de secuestro de fs. 1/ 2, la declaración a tenor del art. 308 del rito de fs. 26/27, de la requisitoria fiscal de citación a juicio de fs. 39/411 y de las resoluciones de la Juez de Garantías de fs. 42 y 43, todo ello por alcanzar los efectos nulificantes del acta citada en primer lugar a los actos consecutivos.


I.-


     El secuestro se trata de un medio probatorio de trascendental importancia, cuya obtención material hace al mayor éxito de la eventual investigación, aunque desde el punto de vista de su valoración debe ser apreciada y relacionada en consonancia con los restantes medios de prueba ya que por sí solo no es concluyente.

     Su realización, en la generalidad de los casos exige de la urgencia y premura necesarias pues su relación con el delito, en gran medida, importará que se obtenga la evidencia esencial para su dilucidación.

     Como en la iniciación de un hecho las primeras medidas son llevadas a cabo por personal policial, es éste el que aprehende el cuadro de situación que se presenta a posteriori de su producción, con buen criterio el rito provincial  implícitamente autoriza a que todo tipo de objeto relacionado con el delito que pueda servir como medio de prueba sea recogido y conservado sin que medie orden judicial, poniendo, obviamente, en conocimiento inmediato al representante del Ministerio Público Fiscal que estuviere entendiendo en el asunto (art. 226 en relación al art. 222 del C.P.P.).

     Ahora bien, en lo que importa, tal procedimiento se ha seguido con puntillosidad, el personal policial, una vez efectuado el secuestro (fs. 1/ 2), puso en conocimiento de la medida tanto al representante fiscal (fs. 4 y 17), como a la defensa técnica del encartado y al órgano jurisdiccional correspondiente (fs. 4), sin perjuicio de ello la vindicta pública solicitó la ratificación de los extremos precitados (fs. 19) en cumplimiento de la normativa vigente (art. 226 del ritual provincial).

    Lo que se soslaya en el resolutorio es indicar que, no ha negado el Sr. Juez de Garantías la ratificación del secuestro en virtud de vicio en el acto, sino que sencillamente se omitió tal proceder, por lo que el trámite se vio tácitamente reconducido con el auto que dispone la elevación a juicio de estos actuados (fs. 43).

     Adúnase a lo manifestado que, sólo se menciona la ausencia de ratificación expresa del secuestro, pero no que la impugnación articulada haga diana en vicio sustantivo alguno fuera de dicho extremo.

     He de reseñar asimismo que, a las nulidades corresponde declararlas cuando las irregularidades que presente el acto hubieran podido influir en el curso del proceso lesionando el interés de alguna de las partes. Obsérvese que la Defensa Técnica del imputado fue anoticiada por el órgano jurisdiccional al culminar el trámite, de la totalidad de la instrucción (fs. 42), sin que aquella se expidiera solicitando la invalidez del acto en vista del supuesto vicio aquí examinado.

     Se indica violación al art. 201 del C.P.P., cuando el acto atacado no contempla en su configuración dicha sanción en caso de incumplimiento de sus formas, la remisión se efectúa erróneamente en virtud de hilvanar el art. 226 con el art. 274 del cuerpo normativo citado.

     Se viola el principio de pas de nullité sans grief, en tanto siquiera el interesado directo ha indicado el daño que el acto le producía, restando el decisorio en un acto de discrecionalidad anclado en una concepción puramente legal formalista de entendimiento de las nulidades.

     La sanción procesal esgrimida por el Tribunal, se adopta en el sólo interés de la norma, un manifiesto exceso ritual a  contrapelo del sentido estrecho que han de concebir las nulidades en el proceso penal con el claro objetivo de no retrogradar el trámite de los actuados de manera innecesaria.

     Finalmente, el resolutorio que se ataca, afirma que se violan garantías constitucionales esenciales como el debido proceso y la defensa en juicio, sin determinar los alcances de esto.


II.-


     De modo tal que entiendo que la resolución que declara la nulidad del auto de elevación a juicio en su totalidad debe ser revocada, declarándose en consecuencia la nulidad parcial del mismo, amparando la validez del tramo correspondiente como ya se indicara.

III.-


     Habiéndose indicado entonces los motivos en que se funda el recurso, solicito se revoque por contrario imperio la resolución de fs. 45/46 (art. 436 del C.P.P.) y en caso de no hacerse lugar a la pretensión aquí esgrimida, se tenga por formalmente presentado recurso de apelación contra dicho resolutorio (art. 439 del C.P.P.).

Dios guarde a V.S.

 

(Los Nombres y Apellidos que se muestran en los escritos  son ficticios, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia).

 


 
You are here: Home Modelos de Escritos Escritos Penales Modelo de Recurso de Reposición y Apelación en Subsidio

 Consultas

Las consultas pueden realizarse a info@iestudiospenales.com.ar. No se responderán cuestiones atinentes a accionares delictivos y procedimientos a seguir en su caso.   

Artículos de Doctrina.

El Instituto de Estudios Penales invita a estudiantes de derecho y abogados, a realizar trabajos personales propios de la temática penal o filosófico penal. Presione aquí para mas información.

 Facebook

El Instituto de estudios penales posee su cuenta en facebook, si desea hacer consultas por esta vía presione aquí.