Instituto de Estudios Penales | Bahia Blanca |

Modelo de Interposición de Queja

INTERPONE QUEJA
Excma. Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal:
            
                    Torquatto Mitre, abogado inscripta en el T. X, f. 10, C.U.I.T. Nº 10000000-3, I.V.A. Resp. Inscripto Leg. Previsional Nº 1000000 C.A.B.B., con domicilio procesal en la calle 20 de octubre 240 de Bahía Blanca, en representación de Eugenio Takhisis, en la causa nro. 500, Orden Interno N° 600, caratulada: “Takhisis, Eugenio y otros, por robo”, del registro del Tribunal en lo Criminal nro. 11, a V.V.E.E. me presento y respetuosamente digo:

            I.- Objeto:

             Que habiéndome notificado del decisorio de fs. 235 de los autos citados, que en el punto Primero de su parte dispositiva resuelve no hacer lugar a la incorporación de la prueba ofrecida por esta parte y que comprende las causa nro. 300/02, orden interno 410, caratulada “Fernández, Jorge por robo calificado por el uso de armas en calidad de instigadores”; y testimonios de la Investigación Pena Preparatoria nro. 22.567, caratulada “Robo con armas y privación ilegal de la libertad agravada; víctimas:  Ronald Dworkin y Herbert Hart”, es que vengo a interponer recurso de queja contra dicha denegatoria, en los términos del art. 433 del CPP (según ley 13.057).

            II.- Antecedentes:
            Que mediante el auto de fs. 235 –punto primero- de su parte resolutiva- el Tribunal Criminal nro. 11 decidió rechazar la prueba ofrecida y detallada ut supra por esta parte.
            Que a su vez, esta representación del Ministerio Público, impetró recurso de apelación a fs. 240.
            Que finalmente, a fs. 242, el Tribunal resolvió denegar el recurso de apelación interpuesto, determinando esto último la presente queja.

            III.- Fundamentación:

    En primer lugar debe decirse que el art. 439 del CPP dispone que el recurso de apelación será procedente contra las decisiones de la etapa de la investigación penal preparatoria y durante el trámite del proceso, que expresamente se declaren impugnables o que causen gravamen irreparable. Claramente, la resolución que impugno corresponde al trámite del proceso, y por lo que se dirá, causa gravamen irreparable a esta parte.
Así lo ha entendido el Tribunal de Casación de la Provincia de Buenos Aires, al señalar que: “El recurso de apelación es un medio de apelación ordinario deducible más allá de la etapa preparatoria a los supuestos expresamente previstos, extendiéndose a las cuestiones que ocasionen gravamen irreparable suscitadas antes del dictado de la sentencia definitiva” (Sala I, sentencia del 5/07/00 en causa n° 787 “Recurso del fiscal de juicio en causa n° 377 del Juzgado en lo Correccional N° 1 de San Isidro, citado en Piombo,  Horacio Daniel, Jurisprudencia del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, vol. II, pág. 218/9).
Así como que: “La circunstancia de que no esté prevista la apelación respecto de determinada providencia no cierra el camino a su conocimiento por el tribunal superior en grado, habida cuenta de que la apertura del proceso impugnativo también puede operarse por causar gravamen irreparable” (Sala I, sentencia del 5/10/00 en causa n° 812 “Arenoztis”, citado en Piombo,  Horacio Daniel, ob.cit., pág. 219).
Y con respecto al gravamen irreparable al que se hace alusión, sostuvo el alto Tribunal Penal Provincial que: “...causan un perjuicio en los derechos o pretensiones de los sujetos procesales actuantes que no pueda tener remedio en el curso del mismo trámite o procedimiento o en una fase ulterior, importando circunstancia que, de no ser removida, consolidará una situación en detrimento de quien la sufre” (Sala I, sentencia del 30/05/00 en causa n° 683 “Moscova”; idem sentencia del 5/07/00 en causa n° 787 “Recurso del fiscal de juicio en causa n° 377 del Juzgado en lo Correccional N° 1 de San Isidro; idem sentencia del 6/07/00 en causa n° 844 “Paez”, citado en Piombo,  Horacio Daniel, ob. citada, pág. 219/20).
Por cierto que la resolución cuya revocación se propicia, en caso de no ser removida, consolidará una injusta situación en detrimento de la representación de ésta defensa, y de la verdad a la que debe tenderse como fin del interés público del proceso.
Por otro lado, distintos pronunciamientos de la Excma. Cámara de Garantías de nuestro Departamento Judicial han declarado admisible la apelación contra decisorios de la etapa de juicio (Sala I, Causas IPP 945 y 1710, rtas: 4/07/02).
Cabe agregar por último que el resolutorio impugnado escapa a la previsión del anteúltimo párrafo del art. 338 del CPP, pues el decisorio de que se trata no es una resolución dictada sobre las cuestiones planteadas en dicha oportunidad, sino que por el contrario, sin fundamento alguno revoca lo resuelto con anterioridad, a pesar de encontrarse firme.
            Por lo que, entendiendo erróneamente rechazado el recurso de apelación interpuesto, es que solicito a la Excma. Cámara revise dicha resolución, para luego ingresar en el estudio de la impugnación deducida.

            IV.- Petitorio:

            En virtud de lo expuesto, y dejándose constancia que de conformidad con lo dispuesto por el art. 433 del CPP, se acompañan al presente escrito fotocopias simples firmadas por el suscripto, del recurso denegado, de su denegatoria y de la decisión mediante aquel atacada con sus respectivas notificaciones, es que solicito:
1°) Se tenga por presentada en legal tiempo y forma la presente queja;
2°) Se tengan por acompañadas las copias que manda la ley;
3°) Se haga lugar a la queja interpuesta, y al recurso de apelación deducido, revocándose el punto  primero del auto de fs.  235.-
          
Dios guarde a V.V.E.E.-

Bahía Blanca,   15  agosto de 2004.-


(Los Nombres y Apellidos que se muestran en los escritos  son ficticios, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia).


 
You are here: Home Modelos de Escritos Escritos Penales Modelo de Interposición de Queja

 Consultas

Las consultas pueden realizarse a info@iestudiospenales.com.ar. No se responderán cuestiones atinentes a accionares delictivos y procedimientos a seguir en su caso.   

Artículos de Doctrina.

El Instituto de Estudios Penales invita a estudiantes de derecho y abogados, a realizar trabajos personales propios de la temática penal o filosófico penal. Presione aquí para mas información.

 Facebook

El Instituto de estudios penales posee su cuenta en facebook, si desea hacer consultas por esta vía presione aquí.