Instituto de Estudios Penales | Bahia Blanca |

Derecho Penal Parte Especial.

"En esta sección se podrá consultar jurisprudencia y doctrina vinculadas a las problemáticas de las distintas figuras típicas de la legislación penal Argentina y extranjera."


 

"LIBROS DE INTERÉS DE AUTORES BAHIENSES"

Título: "Delitos contra el honor"

Autor: José Ignacio Pazos Crocitto.

Editorial: Fabián J- Di Plácido.

Resumen: El 18 de noviembre de 2009 el Congreso de la Nación sancionó la ley 26.551. Esta norma introdujo al Código Penal argentino profundas reformas en materia de delitos contra el honor.Entre ellas, se encuentra la despenalización de las expresiones sobre asuntos de interés público y las que no sean asertivas, así como también, en el resto de los casos, la supresión de la pena de prisión y su sustitución por la de multa.La legislación penal Argentina, de unos años a esta parte, esta inmersa en un proceso de reformas intensivo que ha variado profundamente el Código Penal de 1921, no ya en sus tipos penales, sino en la base de su estructura misma.Paralelamente a la creación de microsistemas consistentes en pequeñas constelaciones de normas caracterizadas por la especialidad y la homogeneidad de la materia regulada, o bien por una cierta autonomía de la disciplina, y a la descodificación fenómeno por el cual el Código Penal pierde o atenúa su rol de fuente central del sistema penal a causa de la proliferación de leyes extra codicem; se está dando una proliferación hipertrófica de reformas asistemáticas y polusivas del propio Código Penal a través de un lento –pero constante- goteo de derogaciones y creaciones de figuras penales en su texto.
La ley 26.551 es la consecuencia de la condena que la Argentina recibió por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (C.I.D.H.) recaída en el caso “Kimel vs. Argentina”, el 2 de mayo de 2008.Por otra parte, denota la corriente despenalizadora que en la materia parece venir rigiendo. Por caso, en Alemania se ha venido dando un vacío de tutela jurídica en la especie, que no ha podido ser compensado mediante la protección del honro con los medios del Derecho Civil (como consecuencia de los altos costos y de la comparativa lentitud de los procesos); tal vacío tiene mucho que ver con la consideración de la vetustez del honor en tanto que bien jurídico “La relación estrecha con la moral y la utilización camaleónica del vocablo ‘honor’ en el pasado lo hacen aparecer en el mundo actual como una antigua reliquia y una expresión de supersensibilidad subjetiva.”. Sin embargo, coincidimos con Hirsch en la idea de que la protección jurídico penal del honor no debe considerarse un ámbito muerto; los tipos penales a su respecto continúan vigentes, por otra parte, los mismos, tienen un indudable significado práctico.


Título: Fallos de la Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires N° 4.

Autor: VV.AA

Editorial: Fabián Diplácido.

Referencia:
Schiavo, Nicolás:
Homicidio agravado, circunstancias extraordinarias de atenuación.

Sabadini, Patricio: Robo agravado, uso de armas, poblado y en banda; partícipe inimputable.

Pazos Croccito, José Ignacio: En los límites de la emoción violenta: complejidad de análisis de una antigua diminuente del reproche.

Madina, Marcelo Augusto: Sanciones disciplinarias en el ámbito carcelario.


Título: "Derecho de Autor, Internet y Piratería".

Autor: Carlos Carnevale.

Editorial: Ad-Hoc

Referencia: Acerca del MP3 y las redes P2P. Protección de los derechos de autor. Encuadre  legal de la figura de descarga de  archivos musicales. Jurisprudencia. Metodología de detección de usuarios de  archivos P2P por parte de las compañías discográficas y las asociaciones de protección de derechos intelectuales. Ad-hoc.

 

 


Título: "Los Delitos Contra las Personas".

Autor: Graciela Cortazar.

Editorial: Ediuns.

Referencia: Breve exégesis doctrinaria, a la luz de las tesis modernas, del Título I, del Libro Segundo del C.P. (arts. 79 a 108). Tiene una finalidad docente y está dirigido a estudiantes del grado que se encuentren estudiando Derecho Penal Parte Especial.


 

Título: "Los Delitos Contra el Honor".

Autor: Graciela Cortazar.

Editorial: Ediuns.

Referencia: Breve exégesis doctrinaria, a la luz de las tesis modernas, del Título II, del Libro Segundo del C.P. (arts. 109 a 117 bis). Tiene una finalidad docente y está dirigido a estudiantes del grado que se encuentren estudiando Derecho Penal Parte Especial.


 

Título: “Delitos contra el estado civil”

Autor: Graciela Cortazar

Editorial: Ediuns.

Referencia: Breve exégesis doctrinaria, a la luz de las tesis modernas, del Título IV, del Libro Segundo del C.P. (arts. 134 a 139 bis). Tiene una finalidad docente y está dirigido a estudiantes del grado que se encuentren estudiando Derecho Penal Parte Especial.

 


 

 

Título: "Sociedades Ilícitas".

Autor: Dario Jarque.

Editorial: Indubio Editora.

Referencia: El autor sostiene que el delito de asociación ilícita carece en la actualidad de una adecuada respuesta penal, guardando ello una directa relación con la desprotección social respecto de las prácticas ilícitas de más grave trascendencia y afectación pública general.
Se ha producido un incremento en la actividad criminal producida con vínculos asociativos.

.

Título: Código Penal de la República Argentina. Tomo I

Director: José Ignacio PAZOS CROCITTO.

Autores: Guillermo G. MERCURI, José Ignacio PAZOS CROCITTO, Hugo A.DE ROSA, María Laura PINTO, Claudia C. FORTUNATTI.

Referencia: Se acerca al lector una obra que, si bien no pretende trabajar de manera exhaustiva sobre las problemáticas penales, referencia las reformas punitivas más recientes del código penal argentino y se dirige a examinar los institutos de la Parte Especial de nuestro digesto punitivo con una visión moderna y desde el finalismo penal, sin soslayar referencias al funcionalismo sistémico tan relevante en la actualidad de la discusión dogmática en esta materia.

El comentario a la Parte Especial del Código Penal argentino halló como principal valladar el movimiento que hoy, en pleno auge, ha modificado o creado numerosos tipos penales y en consecuencia, la carencia de material doctrinario al respecto.

En virtud de lo anterior se efectuaron tomas de posición en numerosos institutos penales, máxime teniendo en cuenta que, en la Parte Especial del código los cambios a dicha sección importan el locus favorito de las reformas. Además estas reformas han obedecido a circunstancias coyunturales del trajinar político y social argentino, aportando ello indudablemente graves defectos a los nóveles mecanismos punitivos.

Las modificaciones han sido numerosas, parciales e inorgánicas, lo que presenta asistematicidades de entidad en nuestro digesto sustantivo penal.

En este sentido, el presente trabajo y por imposición de su objeto, debió sortear inconvenientes metodológicos y distorsiones sistemáticas diversas en el marco de los tipos penales. La falta de armonización, la superposición de normas, etcétera, denota que el Código Penal argentino hoy bulle de legislación emergencial haciendo a un lado el axioma de ultima ratio que debe regir el espectro punitivo de cualquier Derecho Penal de un país.

La naturaleza de la obra que se presenta no pretende ser más que una primera etapa, signada por lo estimulante del estudio de la ciencia penal. Compendia los aspectos sustanciales del estudio de los institutos del Código Penal argentino, su propósito ha sido poner a estudiantes y profesionales en contacto con una herramienta ágil y dinámica cuyo compromiso fundamental está vinculado a la racionalidad y búsqueda de respuestas que, aun parciales e insuficientes, constituyan el hilo conductor de toda tarea que exige el conocimiento del plexo normativo básico punitivo argentino.


Compilador: Sergio G. Torres, Autores: Diego Iglesias, José Ignacio Pazos Crocitto, Hugo Adrián De Rosa, Pablo Yadarola, Marcelo Fernández, Verónica Bresciani, Patricia Cisnero, Martín Uriona, Matías Álvarez, Martín Yadarola.

Editorial: Induvio Editora.

Reseña: Esta compilación pretende abarcar algunas de las principales controversias que repercuten en la actividad cotidiana de los diferentes actores involucrados en las investigaciones en materia de estupefacientes.En tales condiciones, entendemos conveniente analizar la problemática de usuarios, consumidores y adictos fuera de la órbita de la coerción penal y trabajar sobre el control de la demanda desde un abordaje interdisciplinario a partir de una perspectiva social y sanitaria, enfocada en los derechos humanos. Especialmente, a la luz de las conclusiones emanadas del fallo “Arriola” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que declaró la inconstitucionalidad del artículo 14, segundo párrafo, de la ley 23.737, que establece como delito la tenencia de estupefacientes para consumo personal; y exhortó “a todos los poderes públicos a asegurar una política de Estado contra el tráfico ilícito de estupefacientes y a adoptar medidas de salud preventivas, con información y educación disuasiva del consumo, enfocada sobre todo en los grupos más vulnerables, especialmente los menores, a fin de dar adecuado cumplimiento con los tratados internacionales de derechos humanos suscriptos por el país”.Paralelamente, la transnacionalidad y el encadenamiento que caracteriza al narcotráfico, como así también el entramado de una amplia red generada por el comercio de estupefacientes, suscita la participación de diferentes sujetos realizando actividades distintas, entre ellas, el almacenamiento y transporte de sustancias. Se discute a nivel jurisprudencial y doctrinario  si esas conductas requieren como elemento típico la existencia del denominado “dolo de tráfico” o bien, si dicho requisito del plano subjetivo no se encuentra incluido en la figura penal. De la misma forma, resulta necesario analizar desde el plano jusfilosófico la noción de “tenencia de estupefacientes”, distinguiéndola como un elemento normativo del tipo penal y estudiando el correlato de este concepto con el principio rector del derecho penal de acción.-En igual dirección, la proliferación de nuevas modalidades del tráfico de estupefacientes a través de las denominadas “mulas”, conlleva numerosos conflictos con relación al secreto profesional que deben guardar los médicos y su correlato con la garantía constitucional de no autoincriminarse.Análogamente, debido a la inclusión de mujeres embarazadas y madres de familia de quienes dependen hijos menores de edad, en la cadena de tráfico ilícito se evidencia un incremento en la utilización del instituto de prisión domiciliaria con el necesario debate sobre su procedencia en esos casos.Por otra parte, se advierte un porcentaje importante de causas iniciadas a través de las denominadas “denuncias anónimas”, y como consecuencia, los planteos vinculados a su legalidad y constitucionalidad como forma de iniciar un proceso penal.Asimismo, entendemos útil profundizar sobre la figura del “agente encubierto”, incluido en numerosas legislaciones a nivel mundial como así también en la ley 23.737, como método de investigación. De igual manera, resulta trascendente analizar algunas cuestiones vinculadas a uno de los medios de prueba más frecuentes en las investigaciones judiciales contra el narcotráfico: el registro domiciliario.Corresponde destacar que, el material coordinado en punto a tales temáticas, es autoría de jóvenes profesionales abocados a la investigación judicial del tráfico ilícito de estupefacientes, y  estas  páginas constituyen para la mayoría de ellos, su primera publicación, experiencia que, le da un valor agregado al presente trabajo.Nuestra intención es brindar un material de consulta y promover que estudiantes, operadores judiciales y nóveles abogados puedan discutir y reflexionar sobre algunas cuestiones dogmáticas y de técnica procesal vinculadas a la ley de estupefacientes, con el anhelo de poder, a través de su actividad profesional y académica, mejorar el sistema de justicia de nuestro país.



 

Título: Tráfico de Estupefacientes.

Autores: Torres (Comp.) Pazos Crocitto, Iglesias, De Rosa, Yadarola y otros

Editorial: Investigaciones Jurídicas S.A. (Costa Rica).



 
You are here: Home Derecho Penal Parte Especial

 Consultas

Las consultas pueden realizarse a info@iestudiospenales.com.ar. No se responderán cuestiones atinentes a accionares delictivos y procedimientos a seguir en su caso.   

Artículos de Doctrina.

El Instituto de Estudios Penales invita a estudiantes de derecho y abogados, a realizar trabajos personales propios de la temática penal o filosófico penal. Presione aquí para mas información.

 Facebook

El Instituto de estudios penales posee su cuenta en facebook, si desea hacer consultas por esta vía presione aquí.