Instituto de Estudios Penales | Bahia Blanca |

No existe violación de domicilio en el caso de los sujetos activos de un delito de robo que vienen huyendo del personal preventor, en tanto que la finalidad parece ser la elusión de aquellos y no la violación de domicilio.

E-mail Imprimir

Además, el propietario del domicilio no se hallaba presente, de donde no es posible inferir si su voluntad hubiera sido a favor o en contra del ingreso.

Tribunal en lo Criminal nro. 1, causa Nº 297/08, caratulada: “Becerra Silva, Juan Adolfo s/ robo calificado y violación de domicilio”, rta. 18 de marzo 2009.

Leer más...
 

Vejámenes:

E-mail Imprimir

Aumento del sufrimiento físico o moral de la víctima durante el curso de una detención. La mayor afectación del bien jurídico lo es por violarse los estándares mínimos de dignidad garantizados por la Constitución Nacional. Este tipo de conductas debe analizarse desde la tesis restrictiva que entiende que sólo pueden llevarse a cabo con personas privadas de la libertad. Trato denigratorio o humillante hecho con el propósito de mortificar o aumentar el sufrimiento del destinatario que es un fin en sí mismo. Necesidad de que el menoscabo sea de cierta magnitud.

Tribunal en lo Criminal nro. 3, causa nro. 858, caratulada: “Vargas, Carlos Adolfo s/ apremios ilegales”, rta. 31 de marzo 2009.

Leer más...
 

Tortura: distinción con el apremio ilegal (intensidad del padecimiento). Desconocimiento de la otra persona como tal, en cuanto a la dignidad del hombre.

E-mail Imprimir

 El elemento normativo “tortura”, aplicación del art. 1° de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles. Baremo de la gravedad y subjetividad del autor (Del voto de la mayoría). Vejar, gramaticalmente significa maltratar, molestar; la tortura debe reservarse para dolores de especial intensidad: un ejemplo del caso típico de tormento, es cuando se hace uso de los conocidos instrumentos de tortura, como ser "la picana eléctrica" (Del voto de la minoría). La Convención Interamericana precisa que pesan sobre los agentes del Estado no una simple obligación de abstenerse de cometer tales actos sino, igualmente, la de prevenirlos. Para la Comisión de Estrasburgo, la tortura consiste en una forma agravante de tratos inhumanos, los cuales provocan voluntariamente importantes sufrimientos físicos o psíquicos. Cita T.E.D.H. “Irlanda c. Reino Unido”. La voluntad de hacer el mal y la intimidación generalizada son invariablemente las metas u objetivos hacia los cuales tienden los torturadores (Del voto de la mayoría).

Tribunal en lo Criminal nro. 1 Departamento Judicial Bahía Blanca, Expediente nro.885/10 -O.I. nro.2439- "WALTER Santiago Miguel CARABAJAL Walter Miguel s/ Tortura y falsedad ideológica de instrumento público en concurso real. En Tres Arroyos. Víctimas: RODRIGUEZ - SOTO.", rta. 13 de abril 2011. 

Leer más...
 
You are here: Home Derecho Penal Parte Especial Delitos Contra la Libertad Jurisprudencia Local

 Consultas

Las consultas pueden realizarse a info@iestudiospenales.com.ar. No se responderán cuestiones atinentes a accionares delictivos y procedimientos a seguir en su caso.   

Artículos de Doctrina.

El Instituto de Estudios Penales invita a estudiantes de derecho y abogados, a realizar trabajos personales propios de la temática penal o filosófico penal. Presione aquí para mas información.

 Facebook

El Instituto de estudios penales posee su cuenta en facebook, si desea hacer consultas por esta vía presione aquí.