Instituto de Estudios Penales | Bahia Blanca |

Análisis en perspectiva de género. Ley 26.485.

E-mail Imprimir

Maltrato permanente de la esposa por el imputado. En los delitos de violencia doméstica es poco frecuente la posibilidad de contar con testigos presenciales de los episodios de violencia. El relato de la mujer y su estrategia en los contextos de violencia familiar. Cuando una víctima de estos ataques toma la iniciativa de denunciar, rompe un umbral invisible. La intangibilidad de las determinaciones de la personas. Las amenazas atacan esa libertad, menoscabando la normalidad de las condiciones dentro de las cuales el hombre puede determinarse sin condicionamientos procedentes de terceros. Aptitud para actuar sobre el ánimo y la voluntad de la víctima.

Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas nro. 8 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, causa 24.569/09 (registro interno nro. 497/D/M), caratulada “E.E. s/ inf. Art. 149 bis C.P.”, rta. 9 de septiembre 2011.-

Leer más...
 

Constitucionalidad de la figura de trata del art. 145 ter (figura que se configuraría por su finalidad y no para tutelar bienes jurídicos): adelanto de la punición a través de conductas concretas. Protocolo de Palermo.

E-mail Imprimir

Lo punible no es la intención sino las conductas que comenzaron la realización del iter criminis.

Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, causa Nro. FTU400654/2008/CFC1, caratulada: “TAVIANSKY, Ana Alicia; OLIVERA, Verónica del Jesús s/ recurso de casación”, rta. 29 de diciembre 2015.

Leer más...
 

Derecho a la intimidad de datos personales. Captación y derivación de comunicaciones para su observación remota a requerimiento del poder judicial. Privacidad de uso de internet y telefonía celular

E-mail Imprimir

Causa "Halabi, Ernesto c/ P.E.N. - ley 25.873 - dto. 1563/04 s/ amparo ley 16.986".

Corte Suprema de Justicia de la Nación, rta. 24 de febrero 2009.

Leer más...
 

Es atípica de amenazas las frases dichas con irreflexión, alteración o en un momento de ira.

E-mail Imprimir

Es atípica de amenazas las frases dichas con irreflexión, alteración o en un momento de ira. 183 CP-Apelación”.

Sala I de la Cámara Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, rta. 4 de septiembre 2009.

Leer más...
 

Las amenazas deben analizarse en su contexto situacional. Las expresiones de desahogo -ante un próximo despido- no pueden considerarse de entidad atemorizante.

E-mail Imprimir

Causa "FUNES, Osvaldo Antonio, p.s.a amenazas calificadas por el uso de arma impropia -Recurso de Casación-" (Expte. "F", 33/07).

Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, rta. 12 de agosto 2009. 

Leer más...
 

Posibilidad de instrucción de sumario contra mujer que haya causado su propio aborto por denuncia de profesional que conociera el hecho por su intervención.

E-mail Imprimir

Causa “Frías, Natividad ”.

Plenario Cám. Crim. Correc. Cap., rta. 26 de agosto 1966.

Leer más...
   

Trata de personas, configuración sin privación de la libertad pero aprovechando las condiciones de especial vulnerabilidad.

E-mail Imprimir

Causa “ACTUACIONES INSTRUIDAS s/ Inf. Ley 26.364”.

Juzgado Federal de La Pampa. rta. 2 de junio 2009. 

Leer más...
 

Trata de personas. Esclavitud sexual y laboral. Situación de vulnerabilidad de las víctimas.

E-mail Imprimir

Causa “E. M., G.. E. M., N. E. y E. M., M.C. s/ Infrac. Ley 26.364". C

CAMARA FEDERAL DE APELACIONES DE LA PLATA, rta. 30 de octubre de 2008 (Extracto –El Dial-)

Leer más...
 

Trata de personas: condiciones probatorias y típicas.

E-mail Imprimir

Vulnerabilidad, decantación de baremos diversos normativizados.

Juzgado Nacional en lo Criminal y correccional Federal nro. 7, causa nro. 4.442/14, caratulada “Salazar Rosa y otro s/ infracción art. 145 bis – conforme ley 26.842”, rta. 25 de julio 2014.

Leer más...
 

Vejaciones como molestias o maltratos a una persona por un funcionario, comprendiendo actos indecorosos o agraviantes. Versión policial dudosa ante el no actuarse conforme a las reglas del procedimiento de flagrancia.

E-mail Imprimir

Causa 35.801 – caratulada: “B., I. N. Sobreseimiento”.

Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional sala I, rta. 21 de mayo 2009. 

Leer más...
 

Violación de secretos:

E-mail Imprimir

Justificación de la conducta de quien actuó de intermediario en la entrega de material fotográfico (declaró primero como testigo y luego como imputado) y el periodismo y justificación de las conductas de los periodistas implicados (libertad de las fuentes periodísticas).

Sala 4 CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL. CCC 4551/2012/CA1,   “Seccional 17º de la PFA s/violación de secretos”, rta. 8 de octubre 2015.


Leer más...
 
You are here: Home Derecho Penal Parte Especial Delitos Contra la Libertad Jurisprudencia Nacional

 Consultas

Las consultas pueden realizarse a info@iestudiospenales.com.ar. No se responderán cuestiones atinentes a accionares delictivos y procedimientos a seguir en su caso.   

Artículos de Doctrina.

El Instituto de Estudios Penales invita a estudiantes de derecho y abogados, a realizar trabajos personales propios de la temática penal o filosófico penal. Presione aquí para mas información.

 Facebook

El Instituto de estudios penales posee su cuenta en facebook, si desea hacer consultas por esta vía presione aquí.