Instituto de Estudios Penales | Bahia Blanca |

Elementos típicos del homicidio preterintencional.

Causa n° 34.583, caratulada: “Bragagnolo”. 

CNCRIM Y CORREC, rta. 25 de agosto 2008 (El Dial –extracto-). 

HOMICIDIO PRETERINTENCIONAL. "Caso Bragagnolo". Edema cerebral desencadenado a partir de golpes propinados a la víctima. Art. 81 inc. b del Código Penal. Elementos del tipo. Dolo de lesión. Ausencia de propósito homicida. Medio empleado que no debía razonablemente ocasionar la muerte. Resultado previsible, aunque no previsto. Relación de causalidad entre la lesión y el resultado muerte. PROCESAMIENTO
Causa n° 34.583 - CNCRIM Y CORREC - 25/08/2008
"La figura del homicidio preterintencional se encuentra prevista en el artículo 81 inciso b del Código Penal y en ella se sanciona a quien "con el propósito de causar un daño en el cuerpo o en la salud, produjere la muerte de alguna persona, cuando el medio empleado no debía razonablemente ocasionar la muerte"."

"En cuanto a su estructura, dicho delito requiere que el autor obre dolosamente aunque tal designio debe estar dirigido únicamente a la lesión, sin extenderlo a la muerte. No obstante, se habla también de la necesidad de previsibilidad del resultado mortal. Se requiere a su vez la producción del resultado como consecuencia del daño generado por el agente y que el medio empleado no deba razonablemente causar la muerte."

"Creus y Buompadre creen que "El tipo requiere que el autor obre dolosamente, pero debe tratarse de un dolo que restrinja el agravio a la persona física de la víctima sin extenderlo a su muerte; si ésta ha sido querida o eventualmente aceptada, desaparece la figura para dar paso al homicidio en cualquiera de las figuras antes expuestas" (Creus, Carlos y Buompadre, Jorge Eduardo, "Derecho Penal. Parte Especial", to. I, Ed. Astrea, 2007, pág. 45)."

"Ha quedado acreditado a partir del informe conjunto del Cuerpo Médico Forense, que el resultado fatal, cual fue la muerte de la víctima, encontró su origen en el edema cerebral que se desencadenó a partir de los golpes que en la zona auricular derecha le aplicó XX1 y, con posterioridad, le asestó XX2 en el ojo derecho. Desde entonces, puede concluirse en que el óbito se encuentra directamente conectado con el daño en la salud causado a la víctima mediante aquellos golpes."

"Frente a la existencia de aquel vínculo de causalidad, a la falta de intención homicida que exhibe el comportamiento de los autores, ya que el medio empleado no debía razonablemente ocasionar la muerte, resulta adecuada la calificación legal asignada al hecho como de homicidio preterintencional."

"En efecto, a juicio de la Sala, la muerte de la víctima no fue querida ni prevista como posible por los imputados, aún cuando era susceptible de ser presagiada. Es que, como se ha dicho, los golpes que recibió -al menos dos- le fueron aplicados en el marco de una pelea que se inició a partir de una agresión ilegítima, a la que le continuaron golpes recíprocos entre los contendientes. Tal situación de ningún modo resulta reveladora de un designio homicida (aunque sí lesivo) y tampoco exhibe el caso -en función del medio empleado para lesionar- representación del resultado producido."

"Sin embargo, no puede decirse que hubiera resultado incalculable, cuando todo daño en el cuerpo o en la salud -de relativa consideración y en la zona donde hubo de producirse- puede desencadenar o tener directa incidencia de muerte. De allí que, acreditado el dolo de lesión y su conexión con el resultado muerte, descartado el propósito homicida, ya por no haber sido la muerte querida, ya por no haber sido siquiera representada, y verificado -como se ha visto- que el resultado producido era previsible, aunque no fue de hecho en el caso previsto, la imputación sólo puede progresar a tenor del artículo 81 inciso b del Código Penal."


 
You are here: Home Derecho Penal Parte Especial Delitos Contra las Personas Jurisprudencia Nacional Elementos típicos del homicidio preterintencional.

 Consultas

Las consultas pueden realizarse a info@iestudiospenales.com.ar. No se responderán cuestiones atinentes a accionares delictivos y procedimientos a seguir en su caso.   

Artículos de Doctrina.

El Instituto de Estudios Penales invita a estudiantes de derecho y abogados, a realizar trabajos personales propios de la temática penal o filosófico penal. Presione aquí para mas información.

 Facebook

El Instituto de estudios penales posee su cuenta en facebook, si desea hacer consultas por esta vía presione aquí.