Instituto de Estudios Penales | Bahia Blanca |

Derecho Penal Parte General

" En esta Sección se podrá consultar Jurisprudencia Nacional, Provincial y Local (Bahía Blanca), como así también Doctrina de diferentes autores, vinculadas al análisis de principios generales del derecho y de los elementos básicos de la estructura del delito."

 


"LIBROS DE INTERES DE AUTORES BAHIENSES"

Autores: López Camelo- Pazos Crocitto.

Título: Ejercicios de Derecho Penal. Parte General.

Editorial: Induvio Editora.

Referencia: Se trata de una selección de cuestiones que se estiman de singular atractivo para la discusión y puesta en práctica de los conocimientos impartidos en el ciclo académico de Penal I o Derecho Penal Parte General. Esta selección es, por cierto, arbitraria y en modo alguno tiene la finalidad de un tratamiento exhaustivo. Y ello por dos razones fundamentales: en primer lugar, porque se ha buscado el abordaje de aquello que se considera como lo más significativo de la teoría del delito y en algunos de los esenciales en la materia de los denominados principios del ius puniendi; luego, porque  el destinatario central es el alumno que todavía no tiene una formación integral de nuestra materia al carecer de las enseñanzas de la parte especial y del derecho procesal penal.


 

 

Título: Fallos de la Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires N° 3.

Autor: VV.AA

Editorial: Fabián Diplácido.

Referencia:

Tapia, Juan Francisco: Extracciones hemáticas compulsivas. en búsqueda de una molécula contra la impunidad.

López Camelo, Raúl Guillermo: El delito de secuestro coactivo en un fallo del T.C.P.B.A.

Pazos Croccito, José Ignacio: Elementos objetivos y subjetivos en el delito de homicidio calificado por su comisión con alevosía.

Foglia, Sebastián Luis: Penas verdaderamente perpetuas en nuestro sistema legal.

Juliano, Mario Alberto y Villanova, Marcelo Oscar: Algunas reflexiones sobre la facultad policial de recibir declaración al imputado y la responsabilidad penal por hechos de terceros.

 


Título: Una fundamentación y aproximación a los métodos compositivos en materia penal.

Autor: PAZOS CROCITTO, José Ignacio.

Editorial: Fabián Diplácido.

Referencia: Una concepción del derecho penal formal y material. El estrecho marco del derecho penal y la "teoría del conflicto".  Prefacio. Palabras Introductoras. Análisis estructural de la “teoría del conflicto”. El “problema” y lo ordinario. Introducción. El objeto de estudio. El conflicto en las doctrinas político- económicas clásicas. Marxismo. Liberalismo y contractualismo. Teorías transpersonalistas. Visualización de la norma como marco del conflicto. El ámbito libre de regulación jurídica. Insuficiencia del Derecho. Los “principios” en el derecho y su importancia para la Teoría del Conflicto. Reconoce que las normas son de diferentes géneros lógicos. En la búsqueda de una definición del conflicto. Precisión del concepto. Motivos del Conflicto. Situaciones de crisis y órdenes de problemas. Del Poder como elemento del conflicto. Los actores del conflicto. Los Terceros en el conflicto. El perfil de los terceros en el conflicto y otros temas de interés.

 

Título: "Curso de Derecho Penal".

Autores: Raúl Guillermo LÓPEZ CAMELO y Gabriel Darío JARQUE.

Coolaboración: Marisa Gabriela PROMÉ.

Editorial: EdiUNS.

 


 

Título: "Lecciones de Derecho Penal".

Autor: Hugo Mario SIERRA.

Editorial: EdiUNS.

 


Título: Derecho Penal. Parte General. En cuadros sinópticos.

Autor: PAZOS CROCITTO, José Ignacio.

Editorial: Induvio Editora.

Resumen: En Argentina, la construcción dogmática jurídico penal imperante es la del profesor Eugenio Zaffaroni, en su obra en coautoría con Alejandro Alagia y Alejandro Slokar: “Derecho Penal. Parte General”, editada por Ediar, cuya 2ª y última edición data de 2002.
El trabajo que se propone implica una aproximación a dicha obra, actualizada al día de hoy, pues las reformas desde aquella edición al año 2009 han sido numerosas (leyes 25.892 -B.O.26/5/2004-, 25.815 - B.O.1/12/2003-, 26.364 –B.O. 30/4/2008-, 25.767 - B.O. 1/9/2003-, 25.928 - B.O. 10/9/2004-, 25.990 - B.O. 11/1/2005-, 26.394 –B.O. 29/8/2008-, 26.388 –B.O. 25/6/2008-, entre otras), procurando en todo momento brindar un material didáctico y pedagógico que facilite el aprendizaje y abordaje de la compleja teoría del delito tanto a estudiantes, abogados y miembros del poder judicial, que se ven involucrados en el manejo de ésta, se ha desarrollado la teoría del delito en cuadros sinópticos, con referencias legislativas, jurisprudenciales y doctrinarias. Se trata de un material plástico y dinámico que no es novedoso en sí mismo, sino una sistematización de obras ya existentes, especialmente, como se mencionó, del tratado de Zaffaroni- Alagia – Slokar.

Título: Derecho Penal. Parte General. En cuadros sinópticos.

Autor: PAZOS CROCITTO, José Ignacio.

Editorial: Induvio Editora.

Resumen: El éxito de la 1ª edición de este libro, ha llevado a que autor y editor, realizaran un esfuerzo conjunto en pro de renovar este trabajo e insertar algunos extremos y novedades de interés.
La dogmática penal se encuentra en continua ebullición, es probable que, incluso mientras se redactan estas breves líneas, nuevas teorías estén naciendo y alguna parte de estas páginas quede como un capítulo histórico del estudio penal.
Hemos introducido algunas variaciones relativas al tratamiento de la agravante del art. 41 quater, renovado la discusión en torno a la teoría de los bienes jurídicos, explorado la discusión entre divalor de acción y disvalor de resultado, entre otros tópicos.
El cemento sobre el que se elaboró la 1ª edición no ha variado. La escuela finalista, de la mano del ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el Dr. Eugenio Zaffaroni, continúa siendo triunfante en los claustros académicos nacionales, si bien cabe destacar que la escuela funcionalista de Jakobs tiene adeptos importantes, siendo su más relevante expositor local el Dr. Marcelo Sancinetti. Hemos respetado esta corriente que, muy probablemente en algunos años, prenderá con éxito en muchos foros, y por ello, la mayoría de las nóveles inserciones hallan fulcro en la misma. 
Título: Derecho Penal. Parte General. En cuadros sinópticos.

Autor: PAZOS CROCITTO, José Ignacio.

Editorial: Induvio Editora.

Edición: tercera.

.
.

Título: Eutanasia.

Autor: PAZOS CROCITTO, José Ignacio.

Editorial: Induvio Editora.

Referencia: El Derecho a la vida, como derecho humano, es uno de los derechos inalienables de las personas, éste derecho, consagrado, establecido y respetado en el orbe, se funda en sus inicios en las primeras declaraciones de Derechos Humanos. De este modo, la Declaración de Independencia de las 13 colonias del 4 de julio de 1776 y la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de la célebre Revolución Francesa en 1789.
La vida es el bien jurídico que el Estado debe proteger con mayor recelo, pues de él depende el ejercicio de los demás. El análisis, desde lo estrictamente jurídico, si el titular puede disponer de ese bien jurídico no es sencillo.
No cabe duda que la vida es un derecho absoluto de toda persona, un bien personalísimo al que su titular puede renunciar por propia voluntad. La cuestión es que para llevar a cabo dicha tarea, la persona no debe, en lo preliminar, contar con la ayuda de nadie. Tampoco puede contar con la autorización de la norma, pues el Derecho, de alguna u otra forma pareciera exigir de los habitantes que cuiden de sus bienes. Este último aserto, sin embargo, no puede predicarse apodícticamente, ya avanzaremos sobre él.
La vida puede considerarse un imperativo categórico, un deber moral, pero dicho deber moral no puede implicar una “obligación de vivir”, mucho menos, un deber jurídico al que el Estado pueda conminar.
Yendo más allá, la libertad de elegir la muerte propia debe pertenecer a la esfera de la más exclusiva intimidad de la persona. Cualquier injerencia externa sobre esa decisión, es un avance sobre la libertad del individuo que debe ser sancionable –sólo si acaece la muerte
La cuestión se relaciona con el complejo establecer criterios normativos relacionados con el principio y fin de la vida humana. El Derecho
no puede ser ajeno a este problema. El término muerte es el fin, la extinción, la cesación de la vida, al menos en el aspecto corporal, el ciclo vital encuentra en la muerte el final de la personalidad.


 

 


 
You are here: Home Derecho Penal Parte General

 Consultas

Las consultas pueden realizarse a info@iestudiospenales.com.ar. No se responderán cuestiones atinentes a accionares delictivos y procedimientos a seguir en su caso.   

Artículos de Doctrina.

El Instituto de Estudios Penales invita a estudiantes de derecho y abogados, a realizar trabajos personales propios de la temática penal o filosófico penal. Presione aquí para mas información.

 Facebook

El Instituto de estudios penales posee su cuenta en facebook, si desea hacer consultas por esta vía presione aquí.