Instituto de Estudios Penales | Bahia Blanca |

Derecho Penal Parte General Jurisprudencia Local

Inculpabilidad:

E-mail Imprimir

imposibilidad de comprobar que el encausado pudiera conocer los actos que realizaba o dirigir sus acciones, lleva a concluir que esa probabilidad con fundamento en el principio “favor rei”, debe necesariamente interpretarse en beneficio del imputado (art. 1 del C.P.P.B.A.). Intervención de la Justicia Civil para disponer sobre un sujeto con brotes psicóticos.

Juzgado en lo Correccional nro. 3, Causa nº 514/06, caratulada: “Garrido, Víctor Hugo s/ robo en grado de tentativa”, rta. 21 de mayo 2008.

Leer más...
 

Alcances de la noción de “nuevo delito” inserta en el art. 76 ter, 4° párr. CP.

E-mail Imprimir

Sala I Exma. Cámara de Apelaciones y Garantías, I.P.P. nº 6341, causa: “Gallardo, Noelia Fabiana s/ tentativa de robo y tentativa de hurto”, rta. 16 de septiembre 2008.

Leer más...
 

Rechazo de la inconstitucionalidad de la multa prevista por el art. 76 bis, 5° párr. C.P. por no vulnerarse el principio de igualdad.

E-mail Imprimir

Juzgado de Garantías nro. 1, IPP 131.548, causa “Negrín, Sebastían Daniel s/ tenencia de arma de fuego de uso civil”, rta. 28 de mayo 2008.

Leer más...
 

Agravante del art. 41 quater C.P. télesis:

E-mail Imprimir

dar respuesta a la sociedad frente a la participación en los delitos cometidos por mayores y menores por la sensación de impunidad que la sanción de los menores genera, y por otro intentar, ante esta incorporación legislativa, evitar que los mayores utilicen para la comisión de delitos a menores de modo de proteger a estos últimos. La influencia del mayor sobre el menor es “un hecho” y como tal debe probarse para la aplicación del agravante.

Tribunal en lo Criminal nro. 2, causa Nº 439/07, “Reiser, Jorge Siomar s/ robo”, rta. 13 de diciembre 2007.

Leer más...
 

Tentativa: no se consuma el hecho en atención a la falta de libre disposición de los bienes sustraídos por los autores en tanto se mantuvieron, a partir de la persecución de la víctima, en la esfera de dominio de este.

E-mail Imprimir

Tribunal en lo Criminal nro. 1.

Causa Nº 297/08, caratulada: “Becerra Silva, Juan Adolfo s/ robo calificado y violación de domicilio”, rta. 18 de marzo 2009.

Leer más...
 

Tentativa:

E-mail Imprimir

no se consuma el hecho si desde su comisión los agentes tuvieron tiempo más que suficiente, como también independencia para disponer de los bienes.

Tribunal en lo Criminal nro. 1, causa Nº 259/08, caratulada: “Bosso, Augusto Jesús s/ robo agravado por uso de arma de fuego y portación ilegítima de arma de fuego de uso civil”, rta. 17 de marzo 2009.

Leer más...
 

Receptación de la tesis amplia no por convicción del órgano sino por economía y celeridad procesal en atención a las resoluciones de la alzada revocatorias de la tesis contraria.

E-mail Imprimir

Tribunal en lo Criminal nro. 3, causa Nº 894, caratulada: “Rodríguez, Nelson Aarón s/ robo con arma”, rta. 5 de septiembre 2005.

Leer más...
 

Inviabilidad de concesión del beneficio de suspensión del juicio a prueba en los casos de rebeldía y captura del encausado.

E-mail Imprimir

Necesidad de contar con la “confianza” del imputado para su otorgamiento.

Juzgado en lo Correccional nro. 2, expediente Nº 2183, “Gallardo, Cristina Isabel. Suspensión de juicio a prueba”, rta. 9 de septiembre 2009.

Leer más...
 

Inviabilidad de concesión de la suspensión del juicio a prueba a delitos que tengan prevista en abstracto pena de inhabilitación. No afectación del principio de igualdad.

E-mail Imprimir

Juzgado de Garantías nro. 2, I.P.P. 140.026.

Causa 15.205, caratulada: “Pérez, Gustavo Adolfo s/ lesiones graves culposas”, rta. 20 de noviembre de 2009.

Leer más...
 

Si la lesión al bien jurídico ha sido ínfima, no corresponde reparación económica para otorgar la suspensión de juicio a prueba.

E-mail Imprimir

La aplicación de reglas de conducta adecuadas son suficientes a los fines preventivos y resocializadores que persigue la coerción penal.

Juzgado en lo Correccional nro. 2, causa nro. 2053 O.I.: 152, rta. 25 de agosto 2009.
Leer más...
 

Los tipos culposos como tipos abiertos.

E-mail Imprimir

El tipo culposo impone un avance en dos momentos para cerrar el juicio de tipicidad: en el primero se averigua, conforme la acción realizada, cuál es el deber de cuidado; en el segundo se averigua si la acción lo viola. Superación de un tipo culposo como mera causalidad y la previsibilidad. La afirmación de la causalidad y la violación del deber de cuidado no bastan para tener por acreditada aún la tipicidad culposa. La relación de determinación. Atipicidad conglobante en el tipo culposo cuando el resultado se deriva de acciones determinadas por la propia víctima.

Juzgado en lo Correccional nro. 4, causa nro. 352/09, “Plaza, Guillermo César s/ lesiones graves culposas”, rta. 30 de marzo 2010.

Leer más...
 

Receptación de los precedentes “Romeo Cacharane” y “Dessy”: principio de legalidad en la etapa de ejecución, conquista de un sistema de garantías para el interno, control judicial en la etapa ejecutiva, condiciones dignas personales.

E-mail Imprimir
El derecho a la educación de los internos: igualdad de trato, finalidad penitenciaria, derecho previsto en el bloque de tratados de Derechos Humanos receptados por el estado nacional, derecho integral de la persona, mejora de la calidad del sujeto. El lugar de enseñanza como sector adecuado a la finalidad que cumple.
 
Juzgado de Ejecución del Departamento Judicial Bahía BlancaRegistro Interno 1/2010, rta. 19 de noviembre 2010.   
Leer más...
 

La denegatoria o concesión de suspensión de juicio a prueba es apelable. Apelabilidad de las resoluciones de la etapa preliminar e intermedia.

E-mail Imprimir

I.P.P. 2528, caratulada: “Houlmann, Luis Alberto por lesiones culposas”.

Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal de Bahía Blanca en pleno, rta. 10 de octubre 2003.

Leer más...
 

Agravante por anonimato del agente, la relación de vecindad con la víctima y el estado de peligro psicológico.

E-mail Imprimir

Causa nro. 236/02, o.i. 601, caratulada: “Gordillo, José Alberto por promoción de la corrupción de menores”.

Tribunal en lo Criminal nro. 3 de Bahía Blanca, rta. 20 de diciembre 2002.

 

Leer más...
 

Aun existente una conducta antirreglamentaria, no es imputable si no existe nexo causal con el resultado. Riesgo de vulneración del principio de culpabilidad. Alcances del principio de confianza.

E-mail Imprimir

Causa nro. 159/02, caratulada: “Litter Kletke, Vanderlei César s/ homicidio culposo”.

Tribunal en lo Criminal nro. 1 de Bahía Blanca, rta. 29 de noviembre 2002.

Leer más...
 

Ratio de la agravante por nocturnidad.

E-mail Imprimir

Causa nro. 158/02, o.i. 538, caratulada: “Vallejos, Carlos por tentativa de robo calificado en Bahía Blanca”.

Tribunal en lo Criminal nro. 1 de Bahía Blanca, rta. 18 de diciembre 2002.

Leer más...
 

Receptación de la tesis amplia para la suspensión del juicio a prueba. El art. 76 bis C.P. contempla dos supuestos distintos en su 1° y 4° párr..

E-mail Imprimir

I.P.P. 3.343, caratulada: “Zecchi, Alberto F. s/ tentativa de estafa”.

Sala I, Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal de Bahía Blanca, rta. 17 de junio 2004.

Leer más...
 

Agravante por el destino del establecimiento objeto del delito y la persistencia del accionar del agente que no se detuvo ante los obstáculos.

E-mail Imprimir

Causa nro. 442/02, o.i. 370, caratulada: “Britos, Sebastián Eduardo por robo doblemente agravado por efracción y escalamiento en grado de tentativa”.

Tribunal en lo Criminal nro. 3 de Bahía Blanca, rta. 4 de diciembre 2002.

Leer más...
 

Agravante por pluralidad de intervinientes, utilización de elemento intimidante, nocturnidad y el alejamiento con la víctima a sitio oculto para asegurar la acción.

E-mail Imprimir

Causa nro. 732, o.i. 711, caratulada: “Gandolfo, Hugo Orlando por robo agravado en Carmen de Patagones”.

Tribunal en lo Criminal nro. 2 de Bahía Blanca, rta. 9 de diciembre 2002.

 

Leer más...
 

El tipo culposo como tipo abierto, necesidad de su completitud con reglamentaciones específicas (en la especie reglamentaciones de tránsito).

E-mail Imprimir

Causa I.P.P. 7533, caratulada: “Martínez, Emerson Gastón por homicidio culposo en Bahía Blanca”.

Sala II, Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal de Bahía Blanca, rta. 29 de septiembre 2009.                                                                                                                         

Leer más...
 

Inconstitucionalidad del pago del mínimo de la multa para acceder a la probation en el delito de lesiones culposas por afectación de principios de raigambre constitucional. Receptación de la tesis amplia (fallo “Acosta” C.S.J.N.)..

E-mail Imprimir

Causa nro. 875/09, caratulada: “Salguero, Diego Rafael y Barrera, María del Carmen por Homicidio Culposo y Lesiones culposas en concurso real”.

 Juzgado Correccional nro. 1 de Bahía Blanca, rta. 24 de noviembre 2009.

 

Leer más...
 

Atenuante por la corta edad del imputado. Persona potencialmente recuperable para la sociedad.

E-mail Imprimir

Causa nro. 2391, o.i. 213, caratulada: “Lagos, César Esteban por robo doblemente agravado por haberse cometido en poblado y en banda y con escalamiento en Bahía Blanca”.

Tribunal en lo Criminal nro. 3 de Bahía Blanca, rta. 22 de octubre 2002.

 

Leer más...
 

Agravante por los medios empleados (utilización de alambre de enfardar, engaño y violencia) y la avanzada edad de las víctimas. Denotación de la peligrosidad de los imputados.

E-mail Imprimir

Causa nro. 522/02, o.i. 658, caratulada: “Barzola, Oscar Juan y Belmudez, Sergio Walter por robo en grado de tentativa en concurso real con privación ilegal de la libertad agravada y resistencia a la autoridad en concurso ideal con lesiones leves en Monte Hermoso”.

Tribunal en lo Criminal nro. 2 Bahía Blanca, rta. 25 de septiembre 2002.

 

Leer más...
 

Agravante por el menosprecio a las consecuencias que el hecho pudiera provocar en la víctima y la prolongación en el tiempo de las conductas disvaliosas.

E-mail Imprimir

Causa nro. 66/02, o.i. 292, caratulada: “Flores, Pedro Ramón por violación agravada reiterada y abuso sexual agravado reiterado”.

Tribunal en lo Criminal nro. 3 Bahía Blanca, rta. 25 de noviembre 2002.

 

Leer más...
 

Imposibilidad de aplicar el aumento de la pena previsto por el art. 41 bis a delitos culposos, pues sólo se aplica para cualquier delito que se cometa con violencia o intimidación contra las personas.

E-mail Imprimir

Causa nro. 2675, o.i. 494, caratulada: “González, Julio Marcelo por Homicidio culposo agravado por el uso de armas”.

Tribunal en lo Criminal nro. 1 Bahía Blanca, rta. 20 de agosto 2002.

Leer más...
 

Ebriedad como perturbación de la conciencia, intoxicación particular a cada sujeto independientemente de la cantidad ingerida. Umbral de alteración de la conciencia, posibilidad de comprensión y dirección de las acciones. Voluntariedad de la ingesta de a

E-mail Imprimir

Causa nro. 2675, o.i. 494, caratulada: “González, Julio Marcelo por Homicidio culposo agravado por el uso de armas”.

Tribunal en lo Criminal nro. 1 Bahía Blanca, rta. 20 de agosto 2002.

Leer más...
 

Legítima defensa. Racionalidad del medio empleado (utilización de arma blanca para repeler la agresión a manos limpias de un sujeto mucho más corpulento que el homicida).

E-mail Imprimir

Causa nro. 487/02, o.i 653, caratulada: “García, Rubén Oscar por homicidio en Coronel Suárez”.

Tribunal en lo Criminal nro. 2 de Bahía Blanca, rta. 16 de diciembre 2002.

Leer más...
 

Para la tipicidad culposa no basta con la afirmación de la causalidad y de la violación del deber de cuidado, ya que resta averiguar si el resultado está determinado por la violación normativa.

E-mail Imprimir
Causa nro. 6163 UFI 3 IPP 49.440.
Juzgado de Garantías nro. 1 de Bahía Blanca, rta. Abril de 2006.
Leer más...
 

La conformidad fiscal es vinculante para el juez en el otorgamiento de la suspensión de juicio a prueba (sólo sujeto a examen de razonabilidad).

E-mail Imprimir

Causa nro. 554/08 "C., Emanuel Raúl por tenencia de estupefacientes".

Juzgado Correccional nro. 1 de Bahía Blanca, rta. 3 de septiembre 2008.

Leer más...
 
You are here: Home Derecho Penal Parte General Jurisprudencia Local

 Consultas

Las consultas pueden realizarse a info@iestudiospenales.com.ar. No se responderán cuestiones atinentes a accionares delictivos y procedimientos a seguir en su caso.   

Artículos de Doctrina.

El Instituto de Estudios Penales invita a estudiantes de derecho y abogados, a realizar trabajos personales propios de la temática penal o filosófico penal. Presione aquí para mas información.

 Facebook

El Instituto de estudios penales posee su cuenta en facebook, si desea hacer consultas por esta vía presione aquí.