Instituto de Estudios Penales | Bahia Blanca |

Inconstitucionalidad de la ley 24.937:

E-mail Imprimir

Mecanismo de designación de magistrados en el que no interviene el Poder Ejecutivo y el Legislativo. Necesidad de tutelar el principio de independencia judicial. La necesidad de contar con subrogantes no puede perder de vista que estos fungen como jueces y caben a su respecto todas las exigencias y cargas que se precisan para los magistrados titulares. El régimen de subrogancias es un acto de excepcionalidad. El régimen de subrogancias no puede ser librado al Poder de turno. Lo reprochable de la ley es el poder concedido al Consejo de la Magistratura que puede designar comisiones especiales según el caso. Ausencia de estándares objetivos. La importancia de contar con mayorías partidarias para designar magistrados: transparencia, independencia, consensos, equilibrio. Art. 115 C.N. como garantía de independencia del Poder Judicial.

C.S.J.N., causa “"Uriarte, Rodolfo Marcelo y otro cl Consejo de la Magistratura de la Nación si acción mere declarativa de inconstitucionalidad”, rta. 4 de noviembre 2015.

Uriarte by iestudiospenales


 
You are here: Home Derecho Procesal Penal Competencia Jurisprudencia Nacional Inconstitucionalidad de la ley 24.937:

 Consultas

Las consultas pueden realizarse a info@iestudiospenales.com.ar. No se responderán cuestiones atinentes a accionares delictivos y procedimientos a seguir en su caso.   

Artículos de Doctrina.

El Instituto de Estudios Penales invita a estudiantes de derecho y abogados, a realizar trabajos personales propios de la temática penal o filosófico penal. Presione aquí para mas información.

 Facebook

El Instituto de estudios penales posee su cuenta en facebook, si desea hacer consultas por esta vía presione aquí.