Instituto de Estudios Penales | Bahia Blanca |

Medidas de Coerción Jurisprudencia Nacional

Necesidad de evaluar dinámicamente la prisión preventiva.

E-mail Imprimir

Las pautas obstativas de la concesión del beneficio excarcelatorio en un momento determinado pueden no ser valederas con el avance del proceso.

Sala II de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, en la causa n° 36.988/2012/1/CNC1 caratulada “Berardi, Pablo Ezequiel s/ incidente de excarcelación”, rta. 27 de agosto 2015.

Leer más...
 

Aprehensión de sujeto sospechoso por personal de seguridad de un supermercado. Presencia policial posterior al secuestro de los elementos sustraídos. Validez del acto por tratarse de flagrancia (arts. 284 y 285 C.P.P.B.A.).

E-mail Imprimir

Inviabilidad de solicitar previamente la orden judicial ante la urgencia.

Sala IV de la Cámara Nacional de Casación Penal, incidente Nro. 12.555, caratulado: “RAMOS, Verónica Cristóbal s/recurso de casación”, rto. 19 de octubre 2010.

Leer más...
 

Concesión de excarcelación más allá de pena en expectativa y pluralidad de causas en trámite.

Causa nº9499 caratulada "Juarez, Damian Nicolás s/ recurso de casación".

Sala III Cámara Nacional de Casación Penal, rta. 11 de noviembre 2008.

Leer más...
 

Concesión de exención de prisión a imputada prófuga.

E-mail Imprimir

Cursaba un embarazo complicado, fallecimiento de su primer hijo y abandono del hogar por parte de su pareja. Una medida coercitiva debe ser interpretada restrictivamente y acorde con el principio de proporcionalidad.

Sala II de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, incidente de exención de prisión, en CCC 58418/2013/TO1/CNC1, caratulado: “Olazábal Correa, Zoila Verónica s/ robo en grado de tentativa”, rta. 14 de agosto 2015.

Leer más...
 

Conversión de caución real en juratoria ante impotencia económica del procesado.

E-mail Imprimir

Causa 36.052   Leguizamón, Jorge R. s/ excarcelación.

Sala V de la Cámara Nacional de Casación Penal, rta. 9 de diciembre 2008.

Leer más...
 

Debida fundamentación para ordenar la obtención de material genético.

E-mail Imprimir

Cám. Crim. y Correc., Sala II, CFP 11305/2012/1/CA1 “C, M y otro s/extracción de material genético”, rta. 5 de agosto 2015.

Leer más...
 

Denegatoria de excarcelación de concejal acusado por almacenamiento de estupefacientes en atención a la naturaleza del delito, modo de comisión del delito, como así también faltante de actos instructorios.

E-mail Imprimir

La ley procesal, busca también asegurar el cumplimiento efectivo de la pena fijando por ello límites a aquella libertad, conciliando así el derecho del individuo a la libertad con el interés general de no facilitar la impunidad.

Juez Federal de Orán, “Incidente de excarcelación de Ochoteco, Juan Francisco” expte. Nº P-969/04/11”, rta. octubre 2011.

Leer más...
 

Denegatoria de excarcelación para falsificador de documentos por sus contactos con pares que podrían proveerle de documentación para eludir la justicia con identidad falsa.

E-mail Imprimir

Causa "De Mauro, Hugo Ernesto p.s.a. falsedad ideológica, etc. -Recurso de Casación-" (Expte. "D"; 26/08).

Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, rta. 21 de noviembre 2008. 

Leer más...
 

Denegatoria de excarcelación por antecedentes (que importa falta de apego a las normas), varias rebeldías y arraigo en diversos lugares.

E-mail Imprimir

Causa nº 9732, caratulada “Daloe Brandanna, Rafael Horacio  s/ recurso de casación”.

Sala III de la Cámara Nacional de Casación Penal, rta. 18 de noviembre 2008.

Leer más...
 

Denegatoria de excarcelación:

E-mail Imprimir

Magnitud de los hechos atribuidos, capacidad eventual de menoscabar la integridad física y los bienes de un número indeterminado de personas, inviabilidad de condena de ejecución condicional (magnitud de la pena en expectativa, segunda condena, calidad de reincidente). Peligros procesales que imponen el riesgo de eludir el accionar de la justicia.

Cámara Federal de San Martín, Sala II, Cn° 6096 [926/11 cómputos].“Martínez Víctor Damían s/excarcelación”, rta. 23 de febrero 2012.

Leer más...
 

Desproporción de la medida de coerción toda vez que superó en cuatro veces el mínimo de la pena prevista para el delito endilgado.

E-mail Imprimir

Desproporción. La ausencia de una vivienda estable no puede ser óbice para la concesión del beneficio. Sala 1ª de la Cámara Nac. Casación en lo Criminal y Correccional en la causa nº 34535/2015/1/CNC1, caratulada “Incidente de excarcelación de Catalano, Renzo Fabián en autos Catalano, Renzo Fabián s/ robo”, rta. 20 de agosto 2015.

Leer más...
 

Detención contravención.

E-mail Imprimir

Existencia de las garantías del debido proceso.

C.S.J.N., “N., J. G. s/ infr. art. 15, inc. 4°, LCP s/incidente de inconstitucionalidad”, N. 56. XLIV, rta. 5 de octubre 2010.

Leer más...
 

El encierro cautelar sólo se justifica ante el peligro cierto de que el causante impida la realización del proceso o la aplicación de la ley sustantiva. Deben acreditarse los elementos que permitan colegir esos riesgos.

E-mail Imprimir

Sala I, Cám. Crim. y Correc., C. 46.205 “Leiva, Carlos Néstor; Álvarez, Andrés Javier; Leiva, Alan Néstor; Ksiazek, Cristian Marcelo y Flores, Silvio Gabriel s/procesamiento y prisión preventiva”, rta. 18 de octubre 2011.

Leer más...
 

El lapso en que el imputado fue privado de su libertad en otro proceso del que resultó absuelto o sobreseido, no puede ser utilizado con fines compensatorios en el proceso actual relativo al cómputo de pena

E-mail Imprimir

Sala I de la Cámara Nacional de Casación Penal.

Causa N° 12.201 caratulada: “Petrissans, Diego Sebastián s/recurso de casación”, rta. 2 de noviembre 2010.

Leer más...
 

Excarcelación de imputados por delitos de lesa humanidad por vencimiento de los plazos de la prisión preventiva (Acosta).

E-mail Imprimir

CAUSA Nro. 9508, caratulada “Acosta, Jorge Eduardo y otros s/ ley 24.390”.

Cámara Nacional de Casación Penal Sala II, rta. 17 de diciembre 2008.
Leer más...
 

Excarcelación en atención a múltiples baremos para imputado por delitos de lesa humanidad.

E-mail Imprimir

Causa n° 9633 caratulada “Villarruel, Carlos Hugo s/recurso de casación”.

Sala III de la Cámara Nacional de Casación Penal, rta. 9 de diciembre 2008.

Leer más...
 

Externación de un menor sobre el que se constató que está escolarizado y cuenta con sostén familiar y domicilio estable.

E-mail Imprimir

Sala 2 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, reg. 37.626.

Causa: “P. T., A. F. s/excarcelación”, rta. 16 de mayo 2014.

Leer más...
 

Extracción compulsiva de sangre de la víctima (nieto de desaparecidos durante la última dictadura militar). "Vázquez Ferrá, Evelin Karina s/ incidente de apelación".

E-mail Imprimir

"Vázquez Ferrá, Evelin Karina s/ incidente de apelación".

Corte Suprema de Justicia de la Nación, rta. 30 de septiembre 2003.
Leer más...
 

Extremos denegatorios de la excarcelación, análisis de pautas del art. 41 C.P. para la denegatoria.

"T., M. J. s/ excarcelación".

CNCRIM Y CORREC, rta. 11 de noviembre 2008 (El Dial –extracto-).
Leer más...
 

Fallo 1: Inviabilidad de extracción de sangre compulsiva al adulto (ex menor) hijo de desaparecidos para constatar su ADN. Fallo 2: Es viable el secuestro de objetos para constatar el ADN del adulto (ex menor) posible hijo de desaparecidos.

E-mail Imprimir

Fallo 1: Causa "Gualtieri Rugnone de Prieto, Emma Elidia y otros s/ sustracción de menores de 10 años (art. 146)"S.C. G. 291; L. XLIII. Corte Suprema de Justicia de la Nación, rta. 11 de agosto 2009. Página 1

Fallo 2:  Causa "Gualtieri Rugnone de Prieto Emma Elidia y otros s/ sustracción de menores de 10 años ‑causa nº 46/85‑" S.C. G. 1015; L. XXXVIII. Corte Suprema de Justicia de la Nación, rta. 11 de agosto 2009. Página 72

Leer más...
 

Habiendo entendido en casos de internación psiquiátrica dos organismos (debe evitarse el doble control jurisdiccional). Debe entender quien primero intervino.

E-mail Imprimir

Causa Nro. 9350 del Registro de esta Sala, caratulada: “GONZÁLEZ, Cristian Fabián s/recur­so de casación”.

Sala IV de la Cámara Nacional de Casación Penal, rta. 18 de mayo 2009.

Leer más...
 
Página 1 de 2
You are here: Home Derecho Procesal Penal Medidas de Coerción Jurisprudencia Nacional

 Consultas

Las consultas pueden realizarse a info@iestudiospenales.com.ar. No se responderán cuestiones atinentes a accionares delictivos y procedimientos a seguir en su caso.   

Artículos de Doctrina.

El Instituto de Estudios Penales invita a estudiantes de derecho y abogados, a realizar trabajos personales propios de la temática penal o filosófico penal. Presione aquí para mas información.

 Facebook

El Instituto de estudios penales posee su cuenta en facebook, si desea hacer consultas por esta vía presione aquí.